La aristocracia aun existe

Es sorprendente cuánto la gente, aun en esta época, se doblega ante la autoridad para quedar bien con ella. Suelen dejar sus valores a un lado por estar en buenos términos. Pensándolo bien, esa gente no tiene valores más que los monetarios porque no creen ni en si mismos y en lo que pueden hacer al menos con su mente independiente. Es que uno se siente privilegiado por poder manejarse con autonomía.

Gente que tiene por guía valores humanos más que monetarios, siempre va a defender la razón por encima de cualquier conveniencia temporal. No va a buscar salvar una comunidad por encima de defender los valores de esa comunidad. Esa comunidad no será más que un club social si no se asienta en valores que defiendan principios básicos de humanidad.

About these ads

3 comentarios

Archivado bajo empoderamiento

3 Respuestas a “La aristocracia aun existe

  1. lluvia

    Hola Quiliro,

    Veo que te sientes afectado a causa de alguna injusticia culpa de un comportamiento…, sí, aristocrático es una buena palabra. Aunque intento desprenderme del enfado, es difícil sentirme de otras formas más constructivas. Cuando las personas capaces de tomar decisiones, sea por no hacer algo muy distinto a lo que se ha venido haciendo, por no querer dar explicaciones “extrañas” de un planteamiento diferente (aunque sea justo a todas luces), o porque simplemente, y es lo peor, que uno no haya relacionado la dinámica de las cosas con una lógica que lleve a un mundo más justo, sino que simplemente está ahí tomando decisiones por estar, porque es su tarea, es muy frustrante.

    Me gustaría poder comprender un poco mejor tu disgusto, si puedes o quieres explicarlo. No entiendo bien a qué te refieres con los “valores” de esa comunidad (quizá te refieres a su cultura) y con “salvarla” (que quizá es retórica para decir “colonizar” o “neutralizarla” para que no me moleste). Igualmente no puedo terminar de imaginar a qué te refieres con los “principios básicos de humanidad”.

    Ojala veas muchas buenas decisiones en adelante. :)

    • quiliro

      Las sociedades se forman en pirámides en las cuales los que están en la cúspide no están para servir a los de la base sino que es a la inversa. Los que están al medio son aplastados por los de arriba pero a su vez aplastan a los de abajo. Estar más arriba depende más de la imagen pública que se ha dado que del servicio real que se ha provisto.

      El poder que una persona posee es dependiente usualmente de los recursos que posee. La influencia es dependiente usualmente del peso de nuestra opinión para tomar la decisión que es directamente dependiente de la imagen que se logre proyectar e independiente de los hechos. Lo más justo es que todos tengamos el mismo nivel de poder e influencia en todos los asuntos que nos atañen. No hay forma más eficaz de lograr el equilibrio de poder e influencia que cuando se requiere del consenso para la toma de decisiones. El consenso obliga al respeto de las minorías y que la imagen o la posesión de los recursos no provea mayor control sobre decisiones que influyen a otros.

      Las comunidades guiadas por valores humanos en vez de monetarios tienden a buscar el consenso por su alto nivel moral. Las comunidades que solamente están constituidas por seres que piensan en su comodidad inmediata y a costa de todo el resto, se destruyen a si mismas y a las que le rodean. Se vuelven en clubes sociales que solo se dedican al chisme o a otras cosas más perniciosas.

  2. Aristocracia, buen nombre…. aunque creo que seria mas dinero-cracia que es algo rampante en nuestro pais.
    Cuanto tienes, cuanto vales ha sido un lema desde hace mucho tiempo y mas desde que se hizop facil conseguir dinero (los 80s)
    A quienes nos toco vivir la transicion del pais del zapato de media suela y el terno volteado y aunque no digo que hayamos pasado carencias teniamos limitaciones; sumale a eso haber tenido padres que nos dieron valores en la educacion, se nos vuelve super dificil entender ese monetarismo desmedido.

    Suerte joven, no hay que ponerse calzoncillos de huesitos cuando vas a tratar con perros!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s