En las escuelas, colegios y centros de educación superior podemos pedir que pongan software libre

“Enseñar a los estudiantes a utilizar software libre y a participar en la comunidad del software libre, es una lección cívica llevada a la práctica. También les enseña a los estudiantes que el modelo a imitar es el del servicio público y no el de los grandes magnates. Las escuelas deberían usar software libre en todos sus niveles educativos.” Tomado de ¿Por qué las escuelas deberían usar software libre?

Esto es lo que el sistema educativo debe enseñar: valores para hacer a una sociedad más vivible. ¿De qué sirve que tengamos una casa de 400.000 dólares si le enseñamos a nuestros hijos que debemos robar para vivir “porque es una selva allá afuera”? Claro que esto es un extremo pero creo que nuestro principal objetivo al ser padres y educadores es el de formar una sociedad mejor no solo por civismo sino por nuestro propio bienestar.

Quizá el hecho de que nos hemos visto avocados a cambios y abusos frecuentes nos hace que simplemente busquemos “sobrevivir”. Ese “sobrevivir” llegamos a entenderlo inclusive si conseguimos tener una gran corporación. Sobrevivir no es tener la mejor posición. Mucha gente en nuestro país gana mucho menos que los que podemos leer esto y ellos sí alcanzan a duras penas a sobrevivir. No necesitamos sobrevivir. Ya hemos pasado ese punto. Necesitamos crear una sociedad más justa y vivible. Esto se construye colaborando con nuestros vecinos y resistiendo el abuso de una forma no-violenta.

Esto nos lleva a pensar en nuestro futuro. Nuestro futuro son los jóvenes que harán activa y agradable nuestra vejez. Ellos serán los que trabajen cuando nosotros ya no podamos. Ellos construirán, como construimos hoy nosotros, lo que los viejos tendrán que adoptar. Nosotros seremos viejos y esos niños deben aprender a construir una sociedad que nos proteja a nosostros cuando ya no podamos hacerlo por nuestra cuenta.

En el futuro una sociedad sana se construirá con la colaboración y la buena voluntad, con la libertad y el respeto de las diferencias, con la igualdad de derechos y el acceso universal a los medios de conocimiento, cultura y producción. ¿Quien pensaría que esto les enseña a los estudiantes una cosa tan filosófica como el software libre?

Pidamos que en los centros en los que estudiamos o estudian nuestros hijos se use software libre y se promueva la colaboración y el acceso al conocimiento. Quizá lleguemos a tener una vejez tranquila…..

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo conocimiento, derechos, software libre

8 Respuestas a “En las escuelas, colegios y centros de educación superior podemos pedir que pongan software libre

  1. javier

    La idea es buena y la realidad para nosotros esta clara, ahora talvez el lector no tenga nuestras ideas y la forma de mostrarselo puede ser mas persuasiva

  2. Petrux

    En esa perspectiva, la cultura asiatica, tiene mucho para aportar, enseñar y compartir; una cultura donde los valores y el honor estan muy enraizados en la vida cotidiana. Para ellos la vejez es el culmen de un aprendizaje en la vida, ser viejo es tener experiencia, la juventud es el inicio del aprendizaje y la adquisicion de conocimientos.
    Al otro lado, en nuestra cultura ancestral y lo vivido en la costa, de donde provengo, estamos muy comprometidos en el compartir, la solidaridad y la lucha diaria por tener una socierda mas justa y equitativa.
    El software libre es una herramienta educativa que puede potenciar estos objetivos culturales en busca de la libertad comunitaria y social.

  3. En una charla que di en la Universidad Nacional del Litoral sita en mi ciudad (Santa Fe, Argentina), donde mostraba las ventajas de usar software libre en el ámbito de las cátedras de química, para ser más precisos en el modelado molecular, una docente me preguntó si el deber del profesor no era entrenar a los alumnos en “lo que se usaba”, o sea software privativo.
    Yo le contesté que la Universidad debe formar profesionales que tomen desiciones correctas. Como tales, como futuros ingenieros deberían alguna vez tomarlas y le iban a preguntar a ellos que son los expertos que software usar, entre otras cosas. Es por eso, proseguí, que los docentes tienen la obligación de mostrar el camino correcto ya que en el ámbito tecnológico quien va a determinar en un futuro qué se usa o no es el ingeniero que se está formando ahora.
    Si ahora los alumnos aprenden usando herramientas libres, como ingenieros químicos usarán software libre, del cual todos conocemos sus ventajas.
    Este razonamiento se expande en todas las áreas de la educación, desde donde se tiene que formar una sociedad más ética. Qué mejor sino el software libre como ejemplo, no sólo de ética, sino de cooperación.

  4. Aldo Cassola

    Los profesores de Ciencias de la Computación (o como quieran llamarle) y otras ingenierías la tienen muy fácil para esto. Los programas más accesibles para tareas técnicas han corrido y corren en linux y unix desde hace muchos años. Octave, gnuplot (aunque no es GNU), scilab, drscheme, gcc, xfig, LaTeX etc se usan a diario en todo el mundo no solo para enseñanza sino para investigación. En estos campos al menos no estamos en desventaja y proyectos como Elastix han demostrado que talento y emprendedores no faltan.

    Conseguirse 5 máquinas modestas y montar un laboratorio de redes en gnu/linux es en mi opinión una inversión muy chica con gran retorno, sobre todo si en clase se motiva su uso. Mandar a entregar deberes que requieran herramientas libres no es difícil e incluso hay una plétora de información en la web.

    Todos pueden poner su granito de arena. Si Ud. es un profesor y cree que hace falta que los estudiantes sepan más cómo usar herramientas libres, populares y útiles, planee para el próximo semestre/trimestre/período dos asignaciones que requieran usar estas herramientas. Si está a su alcance, consígase las cinco maquinitas y monte un laboratorio para que los estudiantes tengan donde trabajar.

    “Tal vez no podamos hacer grandes cosas, pero podemos hacer pequeñas cosas de una gran manera.” — Melnea Cass

  5. TeenCool

    Esto seria factible, siempre y cuando las instituciones cuenten con el personal calificado para ello y con los qeuipos necesarios
    Por eso debe existir algun organizmo que de capacitacion en SL

  6. Si bien tu articulo es muy acertado creo que tenemos una gran desventaja en el asunto, entrenamiento.
    Por años las computadoras que las universidades tenian eran pocas y corrian terminales de texto en Unix, pero ahora son muchas y corren Windows. Porque “vino con la maquina”y porque el personal que hace soporte esta entrenado en eso.
    Yo vi (con dolor) como los terminales SUN era reemplazados por maquinitas DELL con windows en las universidades americanas simplemente porque los alumnos venian “sabiendo” como usarlas.

    En las escuelas hay una oportunidad de oro, de enseñarle al niño a usar una maquina con software libre e inculcarle que no se debe piratear/robar, aun asi no creo que se de porque las empresas cerradas seguiran cabildeando (pa$ando a$eite) para que no ocurra.

    Ahora en las ciencias si los sistemas **X trabajan mejor y son baratos, octave, gnuplot, latex estan muy difundidos, pero no se conocen alternativas como OpenOffice, y cuando se conocen y se usan los que llegan al laboratorio se quejan como chanchos poruqe no es Ixel o Guord!

  7. christanov

    Muy de acuerdo con tu articulo, pero para que esto se pueda llevar a cabo creo que se deben lanzar políticas para la utilización del software libre en las Instituciones Educativas.

    Por lo que creo que ASLE, siendo el eje principal sobre el cual se a estado dando a conocer lo que es el software libre en el Ecuador, debería intervenir en esta rama ya que la educación es lo primordial dentro de nuestra sociedad.

  8. Alex

    Bien dicho quiliro, mira yo hago unas prácticas en un colegio anexo a la Universidad Central y ya estoy enseñando sobre esto, es decir estoy utilizando y haciendo utilizar a mis estudiantes Open Office en clases, la verdad es un poco dificil ya que para ellos es nuevo, aunque te confieso que a mi tambien cae de nuevo, pero no voy a flaquear, creo que es un deber en mi futura profesión…

    Por cierto sabes algun programa parecido al C que corra en trisquel o ubuntu…

    Cuidate..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s