la teoría de juegos y el software libre

El hecho de que el ser humano busque su propio y egoista beneficio va en su propia contra ya que el logro que obtiene en conjunto es mucho mayor que la suma de las partes. Sin embargo, no podemos negar no es lo natural y que para lograrlo un alto sentido social es necesario.

Paula Casal afirma que la capacidad secular de las comunidades indígenas para mantener en buen estado los pastos comunes desmiente la inevitabilidad de C; “la educación, las costumbres, los consejos de ancianos u otras instituciones sociales” de esas comunidades serían las barreras que impiden que la tragedia se dé en ellas. Parece entonces que el dilema se supera gracias a la paradójica receta que admite Parfit: el propio interés prescribe que, para llegar a soluciones óptimas de Pareto estables, los individuos deben ser educados en teorías morales contrarias a la satisfacción del propio interés.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero#La_.22tragedia_de_los_comunes.22

La teoría de juegos plantea el hecho de que cuando uno se colabora en vez de competir, se logra muchos mejores resultados para todos (lo que proveen el servicio y lo que reciben el servicio). En este marco, podemos considerar que el software libre es la única elección y no admite el que se use ninguna parte privativa. Esto es válido si aceptamos que la cooperación es la solución óptima. La cooperación parcial resulta en cooperar con el carcelero en el dilema del prisionero y por lo tanto perjudicar el resultado final de forma exponencial a dicha acción.

Si planteamos que las empresas usualmente no tienen fines éticos incluidos en sus misiones (no digo que busquen el mal), concluiremos que ellas no pueden llegar a ser cooperantes voluntarios según Parfit. Es necesario lograr que se vean obligadas a actuar de la forma que beneficia a la sociedad en su conjunto por medio de la presión de los consumidores. Los consumidores pueden ser nuestros únicos aliados en esta lucha por la libertad. Podemos convencerlos de boicotear a los productos que promuevan el uso de softaware privativo. Esta cruzada debe ser llevada de tal manera que sea realmente tomada en serio……”Compre productos con el certificado libre y ayude a la sociedad” o “Piense en el control que le devuelve a su comunidad al comprar productos con el sello libre”…..

La gente piensa que es un asunto de reir. Se burlan de nuestra lucha y piensan que es ridícula. Se debe posicionar nuestra lucha como justa, razonable y digna en las mentes de las personas. Esto debemos hacerlo aunque no lleguemos a disfrutar de los beneficios de la libertad nunca. Dicen: “Todo redentor muere crucificado” pero como dijo Martin Luther King Jr: “Aunque el mundo se acabara mañana, sembraría mi manzano”. No es una lucha fácil. Las luchas fáciles son para los débiles de corazón. Participemos de esta cruzada por la libertad AHORA, no cuando ya esté ganada.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “la teoría de juegos y el software libre

  1. pablo

    Asi es, el problema es que la mayoria de gente no se da cuenta de que somos inter-dependientes los unos de los otros y si alguien pierde todos perdemos

  2. Hiperterminal

    Hola,

    Hace un tiempo escribí sobre la colaboración en Wikipedia, la idea de ese post es la misma que planteas aquí. Me alegra compartir esa idea, eso indica que puede que tengamos razón

    http://hiperterminal.novenopiso.org/2008/05/06/la-censura-fracaso-ltda-vs-facebook-y-el-problema-de-wikipedia/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s