¿Cuál es la mayor riqueza que tenemos?

En el devenir de la sociedad y de nuestro crecimiento, hemos aprendido que hay cosas que nos agradan y cosas que nos disgustan, cosas que nos parecen correctas y cosas que nos parecen descabelladas. Lo cierto es que sí podemos tener la razón, al igual que cualquier otro que tenga una opinión. La verdad no es un monopolio (por fortuna). Los problemas surgen no cuando hay diferencia de opinión sino cuando pensamos que, si los otros no piensan como nosotros o nosotros como ellos, alguien está equivocado y nuestra misión es obstaculizar todo lo que haga esa otra persona.

” Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos. ” Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.

Cuando nos encontramos en una posición totalmente emocional de apoyo o rechazo absoluto a las ideas de una persona por nuestro sentimiento personal con ella, despreciamos el primer derecho que tiene todo ser vivo, la Libertad de opinión. Es cierto que nadie tiene la capacidad de restringir la opinión de alguien más pero podemos hacerles sentir que está errada o inclusive censurarlos. Esto si puede darse pero cuando lo hace, hay conflictos.

Hay activos muy valiosos en una sociedad: dinero, tierras, agua, tecnología, cerebros, edificios, máquinas, tecnología, etc. pero el activo más valioso de una sociedad es la capacidad de sus miembros de trabajar colaborativamente. Es la medida mediante la cual los grandes tienen menos poder sobre los pequeños, es como todos tenemos la misma cantidad de unidad monetaria, el tiempo. No hay diferencias socio-económicas-culturales cuando colaboramos. Cada cual tiene la misma cantidad de tiempo disponible aproximadamente y lo puede usar de una manera eficiente y constructiva mediante la colaboración.

Muchos niños acostados en el suelo en estrella representando el consenso

Nótese que esta integración no es de 2, 3 o 4. Todos participan y es incluyente.

Es importante rescatar este activo que se tiene y que no cuesta más que el buscar el consenso. El tener opinión propia es muy valioso y debe permitirse y hasta promoverse el que todos seamos distintos. Esta diversidad, como la ecológica hace que haya gran cantidad de movimiento y evolución. Crecer en consenso, acuerdo y balance hace que se potencie esta diversidad en vez de anularse a sí misma. Si nos imponemos a otros, esta no podrá ser. Las posiciones emocionales sirven para dar toda nuestra fuerza no para tomar rutas. Para tomar una ruta existen los valores; para llegar lejos el respeto y colaboración buscando puntos de acuerdo consensuando.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s