El nuevo hacktivismo en Ecuador

En la reunión del día de hoy surgieron muchas ideas. Fue muy interesante. Agradezco a todas las personas que participaron. Su presencia fue importantísima vicheguerrero, HardDrago, arescorpio, chescobar, Tonny, ravicc. También agradezco a los oyentes que asistieron porque sirven de difusores de la iniciativa lluvia, Jaime, burmas, RazaMetal, claro nuestro amigo en Perl – EcuaBot .

Este texto puede parecer largo pero hace un recuento de las circunstancia del software libre hasta hoy en Ecuador y las estrategias a seguir en base a estas experiencias.

Se comenzó hablando de las ventajas de usar software 100% libre y el peligro de usar soluciones parcialmente libres. Un ejemplo de esto fue la implementación de un ERP basado en Adempiere que requiere del uso de Java no libre. Siendo esto una solución libre, perjudica más que beneficiar al instalar ese software privativo porque hace que el usuario quede atado a un nuevo software privativo. El usar directamente software 100% libre hace que la migración no requiera de posteriores migraciones que pueden ser igual de traumáticas que la primera migración.

Hablamos también de la política del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información al igual que su predecesor en esta misión de implementar software libre en el Estado, la Subsecretaría de Informática de la Presidencia de la República. Ellos no han tenido una política de recuperar la soberanía de la Nación a través de cada vez usar más software libre. Más bien su política ha sido la de ahorrar recursos al Estado que ahora recibe más dinero que nunca por las rentas petroleras. No invierten más que en eventos que les hace quedar bien. Las actividades que generan recursos son canalizadas a través de empresas grandes o son subsidiados con mano de obra gratuita provista por las universidades. No alimentan recursos a proyectos inclusivos que generen mejores profesionales. Lo que se hacen es aprovechar toda oportunidad de tener algo gratuito, sea esto de los activistas de software libre que colaboran con sus escasos recursos o la AESoft, la cámara de empresarios que inicialmente estuvo en contra del software libre, con eventos oficiales de instituciones públicas financiados por socios de AESoft y excluyendo a los activistas de software libre. Con esto logran que las autoridades del Ministerio declaren que defienden la industria del software sea libre o privativo al estilo derechista. Invierten en instalación y aprovisionamiento de equipos con software privativo en convenio con el Ministerio de Educación. Además, donde instalan software libre instalan distribuciones que no les importa ni un poco la libertad, aumentando ingentes cantidades de software privativo que garantiza que queden atados nuestros estudiantes a esos monopolios. Esos son los futuros dirigentes de la Patria que vamos a formar.

Seguido de esto se describe la situación del Ministerio de Productividad. En este ministerio han creado una aplicación que ya describí. Ventajosamente la licitación parece ser de las más transparentes que se ha visto aunque alguno de los presentes se quejó de que se pagó por implementaciones que no se ha logrado hacer. No me consta esto último. Quizá esto se pueda remediar difundiendo más su uso pero ¿qué objeto tendría el hacerlo si este software usa Java no libre? Podían usar Iced Tea que es el binario libre de Java no libre. Sin embargo conocemos que quienes han hecho la creación de dicho software ERP están intentando migrar a Iced Tea. En una reunión con funcionarios de esa institución nos dijeron que necesitaban el apoyo para que la iniciativa progrese y les ofrecimos la ayuda. Posteriormente a esa reunión, no nos han contestado los correos. Esperemos que sea falta de organización solamente. Cabe recalcar que en ese ministerio tampoco hay un conocimiento que el software libre trata de libertad más que de ahorro de recursos económicos.

Pasando al Ministerio de Educación, ellos tienen la actitud de que no importa si el software es libre o no. Lo que les importa es que haya contenido. Sin embargo, logramos que asistan a una reunión con las personas que implementaron software libre en un estado aproximadamente tres veces mayor que Ecuador. Ellos implementaron soluciones de software libre en TODAS las escuelas y eventualmente los contenidos fueron creándose por los mismos docentes. Era un contenido muy adaptado a las necesidades por la flexibilidad que se tenía en la modificación por ser el uso de licencias libres. En todo caso, acá no hubo una política de soberanía ni de apropiación tecnológica tal como en los otros ministerios.

En fin de cuentas, parece ser que la capacidad de mercadeo y de organización rápida del sector empresarial anteriormente privativo y ahora mezcladito ha logrado capturar las pocas oportunidades de implementación de software libre. Además, la poca disposición del gobierno de colaborar con los sectores de profesionales informáticos para aglutinarlos en esfuerzos que permitan un trabajo más institucional que esparcido ha hecho que los directores de informática y las autoridades en el sector se vuelquen por soluciones pre-hechas por empresas. En vez de eso, debieron optar directamente por los propios profesionales, ayudándolos a crear mecanismos eficientes y efectivos de organización para dar servicios a los sectores de gobierno.

Se manifestó que lo deseable sería por una parte que se busque la manera de lograr que se cumpla el decreto 1014 que obliga al uso de software Libre en la Administración Pública Central. Las propuestas para lograrlo fueron dos. La una es crear un aglutinamiento de ofertas comerciales para el sector gobierno. La otra fue la de crear un sitio web de denuncias en las que se reporte violaciones al decreto 1014. Pienso que ambas propuestas deberían ser financiadas por el gobierno porque la regulación y control y la promoción de actividades productivas es su rol. En vez de esperar que le financien o que haya una política vertical y exclusiva de implementación de estrategias, debiera ser incluyente, ofreciendo beneficios a todos los actores dentro del marco del decreto 1014 y en función de la política de evitar entregar recursos a los de siempre. Esto quiere decir que no gane el mejor  o peor aun el que tiene contactos sino que todos ganen y que participen. ¿Quiénes son ellos para decir que alguien es mejor que alguien más? ¿Por qué aventajar a sus amigos que les financian los eventos?

Se quedó en crear un sitio web para las denuncias públicas. En este sitio se reportarán las violaciones al decreto 1014 de implementación de software libre en el Estado. El trabajo estará listo el día martes y se montará en alopresidente.info Quedó pendiente el armar un portafolio de productos y servicios para ofrecer al Estado.

La próxima reunión con resultados y avances así como nuevas propuestas, se fijó a la misma hora y por el mismo canal (#asle en freenode) para el día viernes que viene (23) a las 17h00 UTC-5

Esperamos tenerles la próxima también. Gracias de nuevo por venir. 🙂

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo derechos, software libre

3 Respuestas a “El nuevo hacktivismo en Ecuador

  1. Juan

    Se ve que es fuerte este movimiento con tantas personas respondiendo a este post.

  2. Genial revisión de lo que está ocurriendo *realmente* con la adopción del software libre en Ecuador. Soy de la opinión que realmente lo importante no es el número de instalaciones que realices, sino si las comunidades efectivamente se ven empoderadas por la adopción.

    En este sentido me parece muy característica de muchos educadores de decir “no me importan las licencias sino el contenido”. Tal actitud es muy riesgosa como se ve en numerosos pleitos legales y falta de conciencia de muchos usuarios aún de que GNU/Linux no es acerca de “gratuidad” ni “cero virus”.

    Me gustaría invitarte a exponer una charla por IRC en el próximo encuentro de educación cultura y software libres “Bienes comunes”. Es una pena que apenas haya descubierto tu blog, muy inspirador ciertamente.

    Espero que aún estemos a tiempo de que consideres mi invitación y sea posible, si algún hacktivista de la educación y software libre en tu país desea acompañarnos, atender a esta convocatoria a compartir su reflexión acerca de la política del ministerio de educación de tu país, sobre el software y cultura libres (incluida la educación). O un tema de su elección.

    Saludos libres y fraternos.
    Jesús Franco
    Embajador de proyecto Fedora (México)

    Aquí la convocatoria a las diversas actividades del encuentro.
    http://edusol.info/es/e2010/convocatorias

  3. Juan Perez

    Bla, bla, bla…

    alopresidente.info ¡?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s