Mejor es prevenir que lamentar

Hace tiempo, la FSF y la FSF-LA vienen advirtiendo del riesgo de instalar distribuciones no-libres, semi-libres, privativas o como se quiera llamar a las distribuciones que aprovechan del trabajo de los desarrolladores de software libre y a su vez capturan a los usuarios poniendo paquetes privativos adicionales con lo que que de todas maneras quedan privados de su libertad. Cuando se ha hecho caso omiso de esta sugerencia de evitar las distribuciones que contengan software privativo, ha traído graves consecuencias a la Libertad para la sociedad por entero mediante una pequeña acción que parecería sin importancia.

Un claro ejemplo es el caso reciente del primer software libre ERP desarrollado para Ecuador por el Ministerio de Industrias y Productividad. Este software fue desarrollado para ser instalado sobre una distro que no es 100% libre. Esto ha hecho que se use Java no-libre. La versión de Java que si es libre se llama IcedTea y viene incluida en las distros libres. Las distros no-libres prefieren la no-libre. Como consecuencia de ello, ahora va a tomarnos trabajo para migrarlo a software libre. Un trabajo y un tiempo valioso para hacer que la libertad de la sociedad ecuatoriana se respete.

¿Cuando entenderemos que no debemos ponernos en contra de nosotros mismos al usar tecnologías privativas y dejar de instalar software privativo?

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo software libre

3 Respuestas a “Mejor es prevenir que lamentar

  1. Algo muy similar ocurre en España, en Andalucía, con la distribución Guadalinex; derivada de Ubuntu. Por supuesto, no usa IcedTea.

    Pues bien, toda la administración electrónica está preparada y desarrollada para el java privativo. No tienen presente las particularidades de IcedTea. ¿Resumen? En la práctica es imposible usar la administración electrónico con software libre.

  2. Fabian Rodriguez

    La liberación de Java es algo relativamente reciente. En ambos casos ya hay paquetes libres y es cuestión de tiempo e información antes que cambien esas mentalidades, sinembargo no es necesario cambiar de distribución. En el caso ecuatoriano que conozco, no es mala voluntad, simplemente en su momento era lo que estaba disponible y conocido, con buen soporte de comunidad. Poco a poco esto va cambiando.

    En el caso de Andalucía ya no se usa Guadalinex como derivada sino directamente Ubuntu, por la simple razón que ofrecía el soporte comercial dedicado directo que era necesario. Lo veo como un cambio positivo ya que Guadalinex representaba un esfuerzo colosal para mantener, probar, actualizar, etc.

    • quiliro

      En el caso ecuatoriano se tenía toda la información muy claramente en las personas que decidieron promocionar Ubuntu. Quizá nosostros mismos tuvimos la culpa de que no nos crean cuando les comentamos de Trisquel porque en un inicio no conocíamos de la falta de libertad de Ubuntu y la promocionamos. Antes de que lo implementen y promocionen en el gobierno, ya los habíamos alertado de su falta de Libertad pero no nos hicieron caso. Nosotros supimos aceptar nuestro error pero ellos parece que no entienden el afán del movimiento de software libre.

      Algunos sectores se están dando cuenta que el usar software semi libre se vuelve un retroceso en vez de un avance y están actuando en base a los errores propios y ajenos para remediar esto. Solamente los humildes hacen algo al respecto. Los que no lo son, siguen pensando que instalando software no libre están colaborando con la causa. Quizá se deba a que no piensan en el bien social. Lo importante es el camino adecuado hacia un objetivo y no el más corto hacia ningún lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s