Libertad: La llave del bienestar de las personas y las sociedades

El que una persona sea libre del poder de otro, le brinda infinitas posibilidades de desarollo y le permite guiar su camino por donde más valor personal se le pueda brindar. Igual sucede con las organizaciones, con las empresas, con las instituciones y con los países y las sociedades en general.

Es muy importante valorar la libertad por sobre todas las cosas ya que esta permite que las situación sea auténtica y no se vea dirigida por una persona o grupo de poder. Nos permite una real democracia. Esto nos brinda muchos beneficios prácticos como riqueza, independencia, etc. pero tener esos beneficios no garantiza lograr libertad ni poder conservar esos beneficios si no se tiene libertad.

La libertad muchas veces debe ser normada. Esto no significa que alguien deja de ser libre. Significa que no debe impedir a otros el serlo. Además, debemos apoyar a quienes se lo merecen y boycotear a quienes quieren controlar al resto no solamente porque la normativa nos lo obliga sinó por interés propio. Si llegamos a tener conciencia de que eso nos beneficia a nosotros mismos, nunca nos esclavisaríamos o sugeriríamos a otros el hacerlo ni en el más mínimo detalle.

La vida no es tan faćil para quienes intentan defender la Libertad, aquellos que se lanzan a pensar distinto que la corriente. No digo que tengan la razón. Digo que el defender el derecho a pensar como piensan y el luchar contracorriente para promocionar el bien común es un espacio al que debe dársele su propio protagonismo con creces por sobre intereses egoistas que otros defienden. El sabor del éxito y de la semilla puesta es un logro mucho mayor que el esfuerzo que se requiere para hacerlo.

Quizá no sea fácil ser como son ustedes, los que luchan por la Libertad, pero de seguro que yo les apoyo con un granito de arena.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “Libertad: La llave del bienestar de las personas y las sociedades

  1. rafu83

    Es muy común se catalogado de comunista cuando se critica un cierto modelo de negocio, ya que la palabra “comunista” tiene una carga muy negativa socialmente, y quienes hacen este tipo de acusaciones terminan casi siempre desviando el carácter del tema y logrando una posición sobre quien defiende su creencia.
    Para mi es muy común ser llamado “anti-capitalista, comunista, utopista, etc”. Pero mi ideal, el de los que estamos en el software libre, no luchamos por un sueño ni tampoco por como las cosas pudieron haber sido, si no que luchamos para mantener lo que ya existe y eso nos da una gran ventaja.
    Me animó leer tu post, gracias.

  2. Pablo

    La verdad es que libertad es un termino generico que se usa para fines varios.
    Como decia algun poeta “Libertad, cuantos crimenes se cometen en tu nombre”

    A mi me gusta la libertad tanto que creo que el gobierno no debe tener poder sino para regular lo basico y que los individuos deben tener la libertad de hacer lo que quieran.
    Y sinceramente me come M el uso de la palabra “liberal” por quienes no lo son.

    El uso de software libre, nos da el poder de usarlo para lo que queramos sin la presion de grupos o sin el control de los mismos. Es un requisito, en tiempos modernos, como hace 100 años lo fue la educacion popular, la separacion de iglesia y estado, o el voto femenino.

    Quien tache de comunista al que defienda el software libre se olvida que el comunismo es un sistema altamente represivo en el que el individuo y la libertad son anulados; y quien lo tache de nazi/neoliberal se olvida que ese sistema promueve las grandes empresas que a la larga son igual de represivas.

  3. quiliro

    Gracias por sus comentarios.

    Libertad no significa liberalismo, especialmente neoliberalismo. Usualmente estas palabras traen un bagaje de opresión de los más fuertes por los más débiles.

    El comunismo no es más opresivo ni menos opresivo que el capitalismo. Lo mismo se puede decir del socialismo. Son sistemas de administración y no tienen que ver con la tiranía o no de los que están en el poder. En unos casos, la tiranía es manejada por el capital y en el otro caso es manejada por el populismo. No creo que la tiranía sea buena en ningún caso.

    Hay un rechazo enfermizo en EEUU hacia el socialismo por su identidad con el antagonismo hacia la antigua Unión Soviética. Así mismo como hay antagonismo hacia los nazis aunque no haya tal antagonismo hacia gente como los Bush que han causado genocidios tremendos en nombre del dinero. Actualmente no hay una política decidida en contra de estas actitudes por parte Obama ya que no ha podido cerrar Guantánamo y no ha podido de seguir en su invasión de países extranjeros.

    Volviendo al tema de la Libertad, pienso que hay que tener controles para que la Libertad sirva para quienes no tienen oportunidad de ejercerla como cuando se da preferencia en servicios públicos a la gente de la tercera edad. Es bueno que quien se esfuerza más tenga un poco más pero no miles de veces más. No creo que una persona pueda esforzarse miles de veces más que otra. Estos controles pueden volverse excesivos y se debe ser limitado en estos, pero deben existir para evitar excesos en contra de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s